ecoIniciativas / 0 Comentarios / 226 Visualizaciones

¿Qué es Business Development?

Nov 16 / 2016 4:18PM

El espectro del Business Development se ha vuelto tan amplio hoy en dia que nadie sabe a ciencia cierta qué ámbitos cubre el concepto o a que se dedica exactamente un Business Development Manager. ¿Es marketing? ¿Es ventas? ¿Es ventas y marketing? Y en este ultimo caso, ¿cuánto de marketing y cuánto de ventas es?

La definición que particularmente más me gusta de BD la encontré en el siguiente artículo y es la búsqueda de oportunidades para el crecimiento del negocio a largo plazo en clientes, mercados y relaciones.

El BD puro tiene un perfil muy estratégico y consiste en explorar fuentes de ingresos alternativas a las actuales a través de:

  • nuevos mercados (sectoriales, geográficos)
  • oportunidades de licenciamiento de productos
  • adquisición de empresas
  • desarrollo de nuevos productos/servicios o adaptaciones
  • nuevos canales de distribución
  • partnerships con otras empresas.

Un ejemplo de este ultimo caso es la colaboración entre Nike y Apple para desarrollar la aplicación “Nike + iPod” que conecta las zapatillas de tenis con el dispositivo de música como señala el gran marketero Seth Godin en su blog del que soy seguidor.

Este tipo de BD tan estratégico es más habitual en grandes empresas donde las ventas son responsabilidad exclusiva de la red comercial. El Marketing ocupa gran parte de las atribuciones de la función incorporando algunos elementos de persuasión y relaciones interpersonales externas a la empresa, más propias de Ventas.

En empresas de menor tamaño o recursos, incluyendo la mayoría de start-ups, el solape con las funciones puramente de ventas es evidente, además de necesario. En este caso además el BD trata de cubrir una necesidad común a la mayoría de estas empresas de conectar Marketing y Ventas.

Deja un comentario

Suscríbete para las recibir las novedades del blog.