Blog / 0 Comentarios / 142 Visualizaciones

La Perovskita será la próxima gran revolución en el mundo de la energía.

May 08 / 2017 4:33PM

La energía solar es la tecnología del futuro. Son muchos los investigadores que trabajan para mejorar el rendimiento de los paneles solares. Se han probado distintos materiales, minerales que son capaces de absorber la luz solar y generar electricidad.

Hasta ahora el silicio ha sido el rey. Y lo sigue siendo. Pero ya hay otra roca, otro mineral, que puede destronar al silicio y convertirse en un elemento disruptivo en el mercado solar mundial. Se llama perovskita, y según los expertos, será la próxima gran revolución en el mercado energético, con el permiso del grafeno y sus altas posibilidades en almacenamiento energético.

Hace ya casi 180 años, en 1839 un experto ruso en minerales descubrió una roca en los montes Urales. Un mineral de aspecto metálico, que tiene una estructura cristalina e incluso una forma parecida al diamante. Este experto que estudió por primera vez esta roca se llamaba Lev Perovski, de ahí que a este apreciado material se conozca ahora como perovskita.

Se trata de un mineral que está al alcance de todo el mundo. La perovskita se encuentra en muchas montañas de muchos países. Es muy abundante y encima de extracción barata. He ahí una de sus ventajas competitivas respecto a otros materiales.

Pero no es hasta 2009 cuando un investigador japonés descubre que la perovskita puede absorber la luz y generar energía solar.

El caso es que más de una veintena de universidades de todo el mundo están trabajando ahora con la perovskita como el material perfecto para crear células solares con las que generar energía.

Incluso ya hay varias compañías que ya están comercializando este tipo de paneles solares, más baratos y eficientes que los actuales de silicio. Las empresas más adelantadas en esta nueva carrera solar se encuentran en EEUU con el objetivo de acabar o romper con el reinado chino de los paneles de silicio.

Pero si todo es tan bonito, ¿por qué no se ha producido tal revolución? El principal problema que tiene la perovskita es su vida. Se apaga antes que el silicio, no dura tanto. Pero eso podría ser ya algo pasado.

Según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EEUU, el problema de la perovskita de tener esa vida más corta ya está superado y que podría ser la base de una industria más competitiva de Estados Unidos y una gran fuente de nuevos puestos de trabajo.

En EEUU están muy sorprendidos de lo tan rápido que están avanzando con este material. En poco más de cuatro años han pasado de un 12% de eficiencia a un 22% capaz de competir con la tecnología de silicio que hacen en China.

Pero la gran sorpresa que se guardan los científicos norteamericanos es mezclar en un mismo panel silicio y perovskita. Algunas pruebas han dado excelentes resultados, aunque todavía es pronto para comercializar estas células híbridas.

En cualquier caso, la perovskita ya ha llegado al mercado y lo va a hacer para quedarse. ¿Será capaz de destronar al silicio? Todo indica que sí, pero tiene que seguir trabajando en ser cada vez más eficiente. Si lo consigue, el futuro es suyo.

Fuente: El periódico de la Energía.

Deja un comentario

Suscríbete para las recibir las novedades del blog.