ecoIniciativas / 0 Comentarios / 136 Visualizaciones

Iniciativas ciudadanas a favor de las energías renovables

Nov 16 / 2016 4:22PM

Cada vez hay más iniciativas populares a favor de las energías renovables y más concienciación de la necesidad de redirigir el cambio climático entre la población.

En este sentido, la sociedad civil se está organizando, por ejemplo, en cooperativas energéticas con tal de potenciar la generación distribuida, contribuyendo así con inversiones al ahorro de emisiones y al bienestar colectivo.

Vivir del aire del cielo
En el término municipal de Pujalt (l’Alta Anoia) empezaron en el 2009 una iniciativa llamada ‘Viure de l’aire del cel’, que consiste en instalar un aerogenerador de propiedad compartida para producir electricidad limpia y verde, haciendo posible la solidaridad entre las personas que viven en zonas urbanas y rurales. El coste de la instalación y la puesta en funcionamiento se cubre con la participación de la gente.

Éste es el primer aerogenerador en Cataluña y España (2,7 MW) promovido mediante suscripción popular. En su creación participan personas físicas individuales, familias y asociaciones sin ánimo de lucro que contribuyen a cubrir la totalidad del coste del proyecto.

La inversión que cada persona y/o familia quiere hacer se puede calcular a partir de su nivel de uso de energía eléctrica, energía térmica y energía para el desplazamiento motorizado.

A día de hoy, el proyecto tiene un total de 223 personas/entidades asociadas y han conseguido recolectar 1.116.315€.

Proyecto REScoop 20-20-20
El taller del proyecto REScoop 20-20-20 sobre iniciativas ciudadanas por la puesta en marcha de proyectos de energías renovables llegó por primera vez a Girona en el 2013, gracias a la experiencia de una organización pionera como Som Energia, así como otras iniciativas líderes provenientes de Francia, Italia y Países Bajos.

La iniciativa, impulsada por la Federación de grupos y cooperativas ciudadanas, y con el apoyo del Programa de Energía Inteligente para Europa (Comisión Europea), finalizó en marzo de este año, tras tres años de intenso trabajo.

Deja un comentario

Suscríbete para las recibir las novedades del blog.