GrupoEco / 0 Comentarios / 38 Visualizaciones

El Constitucional permite el autoconsumo eléctrico en comunidades de vecinos

Jun 27 / 2017 9:23AM
Autoconsumo Compartido

Con esta medida se conseguirán los objetivos de eficiencia energética y medioambienta establecidos por la Unión Europea.

El Tribunal Constitucional ha anulado la prohibición del autoconsumo eléctrico en comunidades de vecinos, que aprobó el Gobierno de Partido Popular, para ajustar las condiciones administrativas, económicas y técnicas de la producción de energía por parte de los propios consumidores y que contaba con el impuesto al sol.

La sentencia del TC anulaba el artículo 4.3 que establece que “en ningún caso un generador se podrá conectar a la red de varios consumidores”, a petición por el Gobierno de Cataluña.

Gracias a esta anulación, se permite el auto consumo compartido en comunidades de vecinos, con placas fotovoltaicas para generar energía eléctrica. Ofreciendo así producción de energía en caso de consumidores individuales y en casos de energías compartidas para varios consumidores.

Se considera injustificada la decisión de prohibir el auto consumo compartido, que impediría a las Comunidades Autónomas promover las competencias en materia de energía, medidas para la implantación de instalaciones comunes de auto consumo en urbanizaciones, grandes edificios de viviendas, u otros edificios comunitarios, para el beneficio de más de un usuario.

La prohibición de de la Generalitat de Cataluña dificulta la consecución de objetivos de eficiencia energética y medioambiental, establecidos por la Unión Europea.

Suscríbete para las recibir las novedades del blog.