Blog / 0 Comentarios / 253 Visualizaciones

La cita invernal del alimoche en Acehuche asciende a 150 ejemplares, hecho único en Europa

Mar 26 / 2018 12:00AM
alimoche en extremadura

El alimoche pasa por Extremadura, concretamente por Acehuche, Cáceres, con una población invernante de 150 ejemplares, es una de las especies más amenazadas y el cambio climático es el principal causante.

El alimoche (Neophron percnopterus) es una de las especies más amenazadas del mundo, con una fuerte regresión en toda su área de distribución, que está cambiando su dinámica migratoria, en principio se trata de un migrante transahariano, que pasa el invierno entre Senegal y Mali, sin embargo, en los últimos años se ha instalado una población invernante en Extremadura, que supera los 125 ejemplares, en la zona de la Ribera de Fresnedosa (Cáceres).

La población reproductora está estabilizada en torno a las 150 parejas, sin embargo la productividad va disminuyendo año tras año, debido al cambio climático.

Es una especie carroñera, que se alimenta de pequeñas presas (anfibios, reptiles, trozos de carroñas, etc.), y es muy sensible a los venenos, uno de sus mayores problemas de conservación. Durante los próximos días, técnicos de varios países se reúnen en Alcántara para hablar de su conservación, bajo el patrocinio de Ecoenergías del Guadiana.

Estos técnicos tratarán este tema en LAS JORNADAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ALIMOCHE EN EUROPA OCCIDENTAL (Portugal, España y Francia) hoy y mañana.

Objetivos de la reunión:

  • Evaluar las actividades de conservación del alimoche en Portugal, España y Francia.
  • Definir las amenazas, futuras prioridades y actividades de conservación.
  • Planificación del futuro proyecto (“LIFE”) Para la ruta migratoria occidental (objetivos y socios del proyecto).
  • Oportunidades de financiamiento.

You can subscribe here to get our latest updates