Lemon / 0 Comentarios / 516 Visualizaciones

Calderas y sistemas de calefacción: la guía definitiva (I)

Dic 12 / 2016 9:44AM
calefacción Grupo ECO

La principal forma para la producción del agua caliente utilizado para calefacción y para consumo humano en España, consiste en el uso de calderas, ya sean individualizadas por vivienda o comunitarias.

A continuación, vamos a comentar el tipo de calderas y algunos datos a tener en cuenta en las instalaciones.

¿Qué es una caldera?

Es el elemento del sistema de calefacción encargado de aportar la energía calorífica necesaria para calentar el agua que circulará por la red de tuberías de la instalación hasta los elementos emisores. Conectado a las calderas, se encuentran los quemadores. Estos son aparatos o mecanismos cuya función es preparar la mezcla de combustible + aire para realizar la combustión. Existen quemadores en función del combustible que se emplee para la combustión:

  • Quemadores de gas (natural, propano y butano).
  • Quemadores de gasoil

En el mercado existe gran variedad de tipologías de calderas atendiendo a diferentes criterios:

Según el tipo de combustible

  1. Calderas eléctricas. Son calderas que producen agua caliente para calefacción a través de una resistencia eléctrica.
  2. Calderas de gas. Son calderas que consumen gas para calentar el agua. Es necesario que ese gas llegue en unas condiciones de presión y caudal mínimas para su correcta inyección en la rampa de quemadores de la caldera. Los gases más empleados en este tipo de caldera son el Gas Natural, el Gas Propano y el Gas Butano.
  3. Calderas de Gasoil. Son calderas que consumen gasoil. Tienen la ventaja de que funcionan a temperaturas superiores a 60ºC sin riesgo de explosión. Tienen un alto rendimiento en la combustión, poseen propiedades anticorrosivas y bactericidas.
  4. Calderas de Biomasa. Estas calderas emplean como combustible los llamados biocombustibles que proceden de la recuperación de masas vegetales y madera que se encuentran en la naturaleza y del reciclaje de materiales que se desechan en procesos industriales. Las calderas más comunes son las de pellets, de leña, cáscara de almendra y hueso de aceituna.

Según el tipo de sujeción

  1. Calderas murales. Son las calderas que se instalan en pared.
  2. Calderas de pie o suelo. Son calderas que se instalan apoyadas en el suelo o sobre una bancada de obra que las eleva unos centímetros del suelo.

Según el tipo de cámara de combustión

La cámara de combustión de una caldera, es el lugar donde se lleva a cabo la combustión del combustible con el oxígeno. Toman el oxígeno necesario de la misma estancia donde se encuentran instaladas o del exterior en función del tipo de caldera, siendo necesaria la instalación de unas rejillas de aportación de aire y de ventilación de la estancia.

  1. Calderas de cámara abierta. La cámara de combustión de la caldera está en contacto con el ambiente de la sala donde se encuentra instalada la caldera.
  2. Calderas de cámara presurizada. Estas calderas toman el oxígeno necesario para la combustión sirviéndose de un ventilador que lleva el aire desde el interior de la sala o el desde el exterior hasta la cámara de combustión de la misma.
  3. Calderas de cámara estanca. La cámara de combustión de la caldera no está en contacto con el ambiente de la sala donde se encuentra localizada. Estas toman el aire del exterior de la vivienda y expulsan los humos por el mismo tubo concéntrico de salida de gases.

Según la forma de expulsar los gases

  1. Calderas de evacuación por tiro natural. Este tipo de evacuación se lleva a cabo de manera natural por diferencias de densidades entre el aire frío y el aire caliente. Las calderas con tiro natural son siempre de cámara abierta, necesitan rejillas de aportación de aire en la estancia donde vayan a ser instaladas para su correcta ventilación.
  2. Calderas de evacuación por tiro forzado. Las de tiro forzado la evacuación de los gases la lleva a cabo con la ayuda de un ventilador / extractor localizado en la parte superior del interior de la cámara de combustión de la caldera.

Según la temperatura de trabajo

  1. Calderas de baja temperatura. Son calderas donde su temperatura de impulsión está por debajo de los 60˚C. Su aplicación es de carácter doméstico y terciario. Son empleadas para instalaciones de calefacción de baja temperatura como suelo radiante.
  2. Calderas de media temperatura. Las temperaturas de impulsión de este tipo de calderas esta entre 50˚C y 90˚C. Su uso mayoritario está destinado al sector doméstico.
  3. Calderas de alta temperatura. Calderas con temperaturas de impulsión por encima de los 90˚C. Están destinadas a procesos industriales.

Según la potencia

  1. Calderas con potencia <25 kW. Son calderas de uso doméstico, y cubren las necesidades de viviendas donde la producción de ACS se ciñe al uso de un solo punto de consumo (grifo) sin necesidad de simultanear varios puntos al mismo tiempo.
  2. Calderas con potencia 25 kW < P < 35 kW. Estas calderas también están destinadas mayormente al uso doméstico.
  3. Calderas con potencias 35 kW < P < 70 kW. Se destinan a sistemas de producción de calefacción centralizados que ofrecen servicio a varias viviendas o edificios.
  4. Calderas con potencias superiores a 250 kW. Son destinadas para cubrir cualquier necesidad residencial, industrial o naval en el ámbito de la calefacción y producción de agua caliente pudiendo atender cualquier proyecto de grandes dimensiones.

Según el sistema de producción de ACS y calefacción

  1. Calderas de solo calefacción. Se diseñan y fabrican únicamente para producción de calefacción.
  2. Calderas mixtas. Incorporan en su interior una válvula de 3 vías para producir por un lado Agua Caliente Sanitaria (ACS) y por otro lado calefacción.
  3. Calderas mixtas con acumulación de agua caliente integrada. Tienen internamente un acumulador de agua caliente.

Una vez comprendido qué es una caldera y los diferentes tipos existentes, en la segunda parte de este artículo podremos conocer mejor los sistemas centralizado de calefacción.

Deja un comentario

Suscríbete para las recibir las novedades del blog.