Blog / 0 Comentarios / 417 Visualizaciones

Activadas las ayudas para el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias extremeñas · Grupo Eco

Ene 23 / 2018 12:00AM
regadío eficiente

El DOE activa la orden que establece la convocatoria de ayudas para el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias de Extremadura para el ejercicio 2018.

En Grupo Eco estamos preparados para ofrecerte multitud de servicios para una agricultura sostenible, con profesionales altamente cualificados y sensibilizados con la idea de aportar soluciones energéticas integrales para nuestros clientes.

Tienes hasta el 10 de febrero para hacer la solicitud.

Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, tienen como prioridad la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de riego que promuevan un uso más eficiente del agua y de la energía en la agricultura, lo cual, a su vez, ha de redundar en un aumento de la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrícolas, mediante la mejora del resultado económico de las mismas, facilitando su modernización con el fin de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.

¿A quién van destinadas estas ayudas?:

  • Personas físicas
  • Personas jurídicas (entidades, asociaciones, empresas…)

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, inscritas en este último supuesto en el registro correspondiente constituido al efecto en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, según la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, así como las personas jurídicas, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos.
Quedan excluidas de este régimen de ayudas las entidades de derecho público y las entidades sin ánimo de lucro, cualesquiera que sea la forma jurídica que adopten.

¿Qué subvenciona estas ayudas?

  1. La implantación de sistemas de riego que propicien el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias.
  2. La realización de obras, mejoras e instalaciones en la captación, casetas de riego, balsas de riego, instalaciones de bombeo, transporte, regulación y distribución de agua, instalaciones de generación de energías renovables para riego, filtrado, fertirrigación, automatización y telecontrol.
  3. Los sistemas de medición del volumen de agua utilizado en la explotación.
  4. Los equipos de monitorización de agrometereología y suelo e incorporación de sistemas y servicios TIC para la gestión del riego.
  5. Honorarios para la redacción de las memorias técnicas valoradas o proyectos técnicos necesarios para la realización de las inversiones.
  6. Otras mejoras tecnológicas que contribuyan a los fines previstos en el artículo 1

Cuantía de las ayudas:

Las ayudas consistirán en una subvención de capital para la ejecución de las inversiones cuya cuantía máxima será del 40% subvencionable; dicho porcentaje se incrementará en los siguientes casos:

a) Un 10% en el caso de jóvenes que se instalen en la actividad o se hayan instalado en los 5 años anteriores a la solicitud de ayuda y que cumplan con la definición de joven agricultor.
b) Un 10% en el caso de zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.
c) Un 20% en el caso de inversiones en explotaciones que mantengan prácticas y métodos de agricultura ecológica.

El importe máximo de la inversión subvencionable se establece en 200.000 euros por beneficiario y convocatoria, “salvo en el caso de proyectos colectivos”, en las que este límite se aplicará sobre la totalidad de las inversiones conjuntas y no sobre la parte que deba ejecutar cada uno de los titulares.

La solicitud se cumplimentará preferentemente a través de internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en un plazo de un mes, desde el día siguiente al de publicación (10 de enero) de la convocatorio en el DOE.

Financiado dentro de los Presupuestos Generales de Extremadura y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)

Contacta con nosotros para más información y llevar a cabo tu proyecto, estaremos encantados de poder ayudarte.

Llámanos al 924 24 14 80, o rellena el siguiente formulario, y contactaremos contigo a la mayor brevedad para resolverte todas las dudas y solicitar la ayuda.

You can subscribe here to get our latest updates