Lemon / 0 Comentarios / 107 Visualizaciones

Analogía de la energía reactiva y la cerveza.

Nov 16 / 2016 4:41PM

Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar de ella o bien la habéis sufrido, teniendo que pagar penalizaciones en la factura eléctrica. A nivel industrial estas penalizaciones supone un coste importante en la facturación.

La energía reactiva la producen aparatos que para su funcionamiento necesita una bobina como por ejemplo ascensores, bombas, fluorescentes, maquinaria industrial, etc.

Es una energía que circula por la red pero no tiene provecho ninguno

Para intentar comprenderlo de una manera más visual voy a usar la analogía de la cerveza , tanto si sois amante de la cerveza como si no, conocéis perfectamente que una caña bien tirada tiene que tener una cierta cantidad de espuma. Sin la capa blanca efervescente, la cerveza no está en su punto. Sin embargo la espuma no tiene la utilidad de refrescarnos como la cerveza, a pesar de que ocupa un cierto volumen en la jarra. De igual forma, la energía reactiva circula por las redes eléctricas, obligando a diseñarlas de mayor tamaño, sin aportar ninguna utilidad, por eso las compañías eléctricas nos cobran un recargo.

La buena noticia es que podemos eliminar esos recargos de energía  mediante la instalación de una batería de condensadores a la medida de nuestras instalaciones y necesidades.

¿Cómo funciona la batería de condensadores?

Una batería de condensadores consiste básicamente en la colocación de condensadores que aportan la energía reactiva que precisan los receptores en la instalación. De este forma conseguimos disminuir o anular (técnicamente hablamos de compensar) la energía demandada de la red de alimentación.

Deja un comentario

Suscríbete para las recibir las novedades del blog.